Historia APH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia APH

Mensaje  Admin el Mar Oct 26, 2010 1:20 am

HISTORIA DE LA APH

Los primeros antecedentes sobre atención médica prehospitalaria tienen origen remoto y es difícil saber realmente cuando se usó por primera vez un vehículo para transportar una persona enferma o lesionada.

En la época de los zares en Rusia, un médico y un ayudante se trasladaban en una carreta tirada por caballos, reconocían en el campo a los enfermos más graves y les trasladaban a un centro asistencial.

En el año 1760, durante las guerras napoleónicas, los franceses pensaron que resultaba menos riesgoso trasladar a los soldados heridos a la retaguardia que poner en peligro la vida de los escasos médicos en el frente.

El jefe de médicos de Napoleón Bonaparte, el Dr. D.J. Larray; diseño lo que el llamó “ambulancia voladora”. Consistía en una carreta de dos
ruedas que era conducida por 2 individuos que levantaban a los heridos del campo de batalla y en forma inmediata los llevaban al hospital.

Las carretas eran tiradas por caballo o por hombres, las cuales recibieron el nombre de ambulancias (de la raíz francesa "ambulant" que significa que
"deambula o camina").

La idea de tener un hospital cercano para atender a los soldados heridos se utilizó y aplico hasta la primera Guerra Mundial.

Hasta la 2ª. Guerra Mundial se crea el personal de sanidad, iniciando la atención del lesionado en el campo de batalla para posteriormente ser
trasladado a los hospitales militares.

En la Guerra de Corea se inició el uso de helicópteros para el traslado del personal militar, y se aprovechó para el traslado rápido de los heridos, creándose de esta manera los M.A.S.H (Militar Assistance Surgical Hospital).

Período en que tardaba en asistir al herido. Porcentaje de mortalidad:

1a Guerra Mundial / 12 a 18 horas / 85%
2a Guerra Mundial / 12 horas / 33%
Corea / 2 a 4 horas / 24%
Vietnam / 1 a 4 horas / 19%

El concepto de cuidado médico de emergencia nació aproximadamente en 1940, los cuerpos de bomberos que fueron los primeros en brindar cuidados médicos mientras el enfermo o accidentado era trasladado.

En 1962, en EU., se creó el primer servicio tal como se lo conoce en la actualidad, y se programó el primer curso para la formación en técnicos de
Emergencias Médicas.

Los primeros esfuerzos en el desarrollo de las emergencias médicas se volcaron al tratamiento de las arritmias graves y muerte súbita como consecuencia de enfermedades coronarias. Así apareció la Unidad Coronaria Móvil para la atención de afecciones coronarias agudas.

La formación de la Cruz y Media Luna Roja es de un ciudadano suizo llamado Henry Dunant. A los 31 años de edad, un viaje lo condujo a la ciudad de Solferino, al norte de Italia. Ahí el 24 de junio de 1859 fue testigo casualmente, de una guerra corta pero sangrienta La Batalla de Solferino.

En febrero de 1863 se constituyó una comisión en la Sociedad de Utilidad Pública de Ginebra, integrada por Henry Dunant, Guillaume-Henri Dufour, Gustave Moynier, Dr. Louis Appia y el Dr. Théodore Maunoir, de donde nació el “Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos “, que el 22 de agosto de 1864 se convertiría en el Comité Internacional de Cruz Roja.


Henry Dunant


Guillaume-Henri Dufour


Gustave Moynier


Louis Appia


Théodore Maunoir

El 2 de agosto de 1907, el Gobierno Mexicano reconoció, el Convenio de Ginebra para la protección a los Heridos en Campaña. Sin embargo, los preparativos e intentos para formalizar la Sociedad Nacional de Cruz Roja en México se remontan en lo administrativo, a los albores de 1898 cuando la Cruz Roja Española solicita al Gobierno Mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones o asociaciones de asistencia pública con las Unidades Sanitarias del Ejército.

Cruz Roja Mexicana se funda oficialmente, por Decreto Presidencial el 21 de febrero de 1910, reconociendo la existencia de la Institución como auxiliar del servicio Sanitario del Ejército Mexicano e inicia sus actividades en la Ciudad de México, bajo el nombre de Asociación Mexicana de Cruz Roja.

Es importante señalar que la Sra. Luz González Cosío de López, es considerada como fundadora de la Cruz Roja Mexicana.


Luz González Cosío

El primer local donde se instalo la Cruz Roja fué en la calle de Rosales No. 20 y las autoridades acuerdan entregar un subsidio de $15,000.00 anuales.

En el año de 1968 se traslada la Cruz Roja a la Av. Ejercito Nacional No. 1032 donde se encuentra su hospital central hasta nuestros días.

FORMACIÓN DE GRUPOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Después de los sismos del año 1985 en donde el desastre mostró las carencias en lo referido a la atención de urgencias prehospitalarias por los servicios de salud del gobierno; después de este evento que marco una pauta en lo referido a la educación en protección civil.

En el Distrito Federal una agrupación voluntaria encabezada por el Ing. Miguel Angel Tena con el apoyo de los servicios médicos del Distrito Federal,
(Escuadrón S.O.S.).

La formación de la CRUZ VERDE un tiempo después que la CRUZ ROJA en las calles de Revillagigedo en centro de la Ciudad de México en donde la institución transportaba a un agente del ministerio publico.

Fundada por el Dr. Marcos Bejar, tiempo después su agrupación contó con apoyo de personal de bomberos, paramédicos, rescatistas, mecánicos, buzos, principalmente. Cruz Ámbar que llegaron a formar parte del plan DN-III como parte del grupo de respuesta a desastres.

La formación de un grupo de rescate aéreo por medio del personal de la Dirección de policía y transito el ESURA (Escuadrón de Servicios Urbanos y Rescate Aéreo) por acuerdo del Lic. Octavio Senies Gómez y el general Gutiérrez Santos director de la Dirección General de Policía y Transito del
Distrito Federal. Los elementos estaban entrenados principalmente en rescate aéreo, localización de alpinistas extraviados principalmente.

No fue sino hasta el año de 1977 que por iniciativa del Dr. Emilio Hernández Eugenio se cambio el nombre a Escuadrón de Rescate y Urgencias
Médicas (ERUM) dependiente hasta la fecha de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal.

Las autoridades de las dos dependencias (DGPC Lic. Brigido Navarrete y el Dr. Juan Manuel Micher DGSM) deciden la creación de un servicio de capacitación interna de personal en atención prehospitalaria a cargo del Dr. Fernando Román Morales y el Dr. Juan Carlos Lara Figueroa principalmente.

El programa tuvo un rápido desarrollo y se capacito a personal pagado y voluntario en los niveles de TUM Básico, Intermedio y Avanzado siendo la única escuela de formación de personal en atención prehospitalaria de egresar técnicos de nivel avanzado certificados y reconocidos como tal a nivel nacional e internacional.

HISTORIA

La paramedicina, como muchas otras áreas de la medicina, ha evolucionado con el paso de los años, de manera que el concepto pasado de “corre y
trailo”, pasó a “quédate y estabiliza”, hasta llegar hoy en día, al de “evalúa y decide”, que no es más que el equilibrio entre lo dos conceptos previos.

ESTRELLA DE LA VIDA

Creada en 1973, como un símbolo para ser usado por los servicios de urgencias médicas, cada barra representa una de las seis funciones del paramédico:



En el centro se encuentra el bastón de Esculapio, Dios griego de la curación. La víbora es símbolo de medicina y curación.

Así pues, se requiere de un equipo multidisciplinario que trabaje coordinadamente, desde el sistema de emergencias y el servicio de ambulancias hasta la sala de urgencias del hospital, cada uno en su función, sin subestimar las habilidades y conocimientos, tanto del paramédico, como del médico.

FILOSOFÍAS DE ATENCIÓN

- Todo paciente está en paro hasta demostrar lo contrario

- Todo paciente de trauma tiene lesión de cervicales hasta demostrar lo contrario .

- El estado del paciente es dinámico y se puede descompensar en cualquier momento.

- Nunca perder de vista al paciente ¿No estoy olvidando nada?

- ¿Cuál fue la causa del colapso del paciente?

- La vía aérea y ventilación tienen la máxima prioridad .

- RCP continúo a todo paciente en paro .

- Nunca subestimar a los pacientes con crisis conversivas .

- Es más importante la clínica que cualquier equipo de monitorización .

- Siempre anticiparse a la descompensación.

DEONTOLOGÍA Y ÉTICA MÉDICA

DEONTOLOGÍA


Es el tratado que explica los deberes de los profesionales dentro de su campo laboral y la relación con sus colegas y otras profesiones.

ÉTICA

Ciencia rama de la Filosofía que trata de explicar lo moral o la buena conducta, basándose en un sistema de reglas que se rigen dentro de una comunidad o sociedad.

CREENCIA

Ética: Busca lo bueno y lo malo dentro de un régimen ideológico ante un ser supremo.

Social: Busca tener una línea de comportamiento basado en ideas supremas.

Técnica: No son imputables debido a que no entran en discusión.

CONCIENCIA

Conocimiento interior de la existencia propia del ser o no ser y de sus modificaciones ante nuestra realidad (cognoscitiva).

ÉTICA MÉDICA

Rama de la medicina que trata de explicar la conducta del profesional de la salud basándose en un sistema de reglas dentro de una visión humana.

COMPORTAMIENTO

En lo referido a como se comporta un individuo.

CRITERIO

Capacidad de discernir en situaciones varias. Basado en la experiencia.

EXPERIENCIA

Conjunto de conocimientos adquiridos de manera coloquial que modifica nuestra forma de pensar y actuar durante situaciones varias.

ERRORES

- Nunca hablar con tecnisismos.
- Nunca criticar una atención donde no estuvimos presentes.
- Nunca dudar de la capacidad de los demás.

CONCLUSIÓN

Una persona es buena o mala dependiendo de un punto de criterio ¿Depende de quien?

IDEAL

Tratar de manera humana al paciente no importando su clase social, edad, sexo o lesión que presente.

Buscar una buena relación del personal de Atención Prehospitalaria.




El miedo lleva a la ira... La ira lleva al estrés... El estrés lleva a los porros.

Admin
Admin

Mensajes: 39
Fecha de inscripción: 12/10/2010

Ver perfil de usuario http://tumbasico.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.