Bases Legales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bases Legales

Mensaje  Admin el Lun Oct 25, 2010 9:26 pm

BASES LEGALES

DERECHO

Proviene de la raíz latina directum; que significa “lo que esta conforme a la regla”.

Esto basado en relaciones sociales.

Como facultad: Es poder usar o disponer de algo, excluyendo a las demás personas.

Como ciencia: Es un conocimiento sistemático que tiene como objetivo el estudio del Derecho.

Como ideal de justicia: Es la norma de conducta que deben seguir los hombres en sus relaciones sociales de darle a cada quien lo que le corresponde.

Como objetivo: Es la norma o conjunto de normas que nos referimos a continuación:

- Norma jurídica: Son disposiciones obligatorias que conceden facultades a las personas, provistas de sanciones para asegurar su efectividad en la sociedad.

- Norma social: Regula la conducta de los individuos en una sociedad, comunidad, población y cultura.

- Norma moral: Principios y preceptos que rigen la conducta del hombre.

- Norma religiosa: Deberes para con Dios y el prójimo.

- Norma técnica: Es el conjunto de reglas científicas o tecnológicas que establecen los requisitos para satisfacer la organización, prestación de servicios y desarollo de actividades en material de salubridad general. Uniforma principios, criterios, políticas y estrategias.

* Catálogo de normas en materia de Salubridad General. 31/12/1991

NORMAS

Co-ercivas

Son normas que el estado puede obligar al individuo a pagar o reponer el daño; sea por vía civil o penal, con sanciones de privación de la libertad o de manera económica.Ej. Norma Oficial Mexicana de Atención Prehospitalaria NOM-SSA-237-2007.

BASES DE SERVICIOS DE SALUD EN NUESTRO PAÍS

Introducción

La actividad de Técnico en Urgencias Médicas en México no tiene un soporte legal bien establecido, debido a que en la actualidad solo tenemos las referencias y el control de la NOM-237 SSA1-2004 y las modificaciones del Articulo 79 de la ley general de Salud Federal, las cuales marcan los alcances y obligaciones que deben cubrir el personal de atención prehospitalaria en nuestro país; aunque todavía las autoridades competentes implicadas en los servicios médicos o al ramo no han publicado un o reglamento para poder regular esta actividad en nuestro país.

Marco Legal

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Constitución Política Estatal.
- Leyes Federales Aplicables.
- Normas Oficiales.
- Reglamentos Estatales.
- Reglamentos Municipales.

Constitución Política

ART. 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio ó trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Antes de la norma:

La actividad de un Técnico en Urgencias Médicas es muy variada y poco limitada debido a que en nuestro país:

- Asesor en Protección Civil.
- Capacitación.
- Personal de Antención Prehospitalaria.
- Bombero.

Rol del TUM: Por ello y basado en norma NOM-SSA- 237-2007, la cual marca los lineamientos y alcances de un Técnico en Urgencias Médicas en sus diferentes niveles de Capacitación.

Definición de la Norma Oficial Mexicana 237 para prestadores de servicios de Atención Médica Prehospitalaria.

Atención Médica: Es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud. Conforme a lo establecido en el articulo cuarto constitucional.

Constitución Mexicana. ART. 4o. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades Federativas en materia de Salubridad General.

Ley General de Salud

Ley a nivel Federal regidora de las actividades del Sector Salud a nivel público y privado, así como regulador de las actividades académicas de las instituciones formadoras del personal de salud.

Artículo 17

III. Opinar sobre programas y proyectos de investigación científica y de formación de recursos humanos para la salud;

IV. Opinar sobre el establecimiento de nuevos estudios profesionales, técnicos, auxiliares y especialidades que requiera el desarrollo nacional en materia de salud;

NIVELES DE ATENCIÓN EN URGENCIAS

Nivel Básico: conformado por la población general, educadores, maestros y servidores públicos.

Nivel Intermedio: incluye centros de salud y a todo personal de salud.

Nivel Superior: SUPERIOR: Constituido por hospitales público, privados e institucionales.

LEY GENERAL DE SALUD

ART. 24 Los servicios de salud se clasifican en tres tipos:

I. De atención médica.
II. De salud pública.
III. De asistencia social.

ART. 27. Para efectos de Derecho a la Protección de la Salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a :

III. La atención médica, que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias;

Capítulo IV

ART. 55 Las personas o Instituciones públicas ó privadas que tengan conocimiento de accidentes ó que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidaran por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud más cercanos, en los que puedan recibir atención inmediata, sin perjuicio de su posterior remisión a otras Instituciones.

Profesionales, Técnicos y Auxiliares

Artículo 78.- El ejercicio de las profesiones, de las actividades técnicas y auxiliares y de las especialidades para la salud, estará sujeto a:

I. La Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal;

II. Las bases de coordinación que, conforme a la ley, se definan entre las autoridades educativas y las autoridades sanitarias;

III. Las disposiciones de esta Ley y demás normas jurídicas aplicables, y

IV. Las leyes que expidan los estados, con fundamento en los Artículos 5o. y 121, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 121. En cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los
otros. El Congreso de la Unión, por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las bases siguientes:

V. Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de un Estado, con sujeción a sus leyes, serás (serán, sic DOF 05-02-1917) respetados en
los otros.

Artículo 79.- Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio, clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis,
trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Artículo 80.- Para el registro de diplomas de las actividades técnicas y auxiliares, la Secretaría de Salud, a petición de las autoridades educativas competentes, emitirá la opinión técnica correspondiente.

DEFINICIONES PRESENTES EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA

ANTECEDENTES DE LA NOM

Norma Técnica Para la Prestación de Servicios de Atención Primaria a la Salud. Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud. Julio 1986.

Norma Técnica No. 237, Para la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Unidades Móviles Terrestres de Urgencia y Cuidados Intensivos. Junio 1992.

BAJO NORMA 237

urgencia: Es todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata.

Atención médica prehospitalaria: Es la atención médica otorgada en casos de urgencias desde el primer contacto con el paciente, con el fin de brindarle las medidas necesarias para la sobrevivencia o estabilización orgánica hasta la llegada y entrega a un centro de hospitalización.

Atención médica interhospitalaria: A la otorgada durante el traslado entre los hospitales, con el fin de mantener la estabilidad del paciente durante el mismo y controlar los riesgos para la vida, la integridad física o las funciones corporales del paciente o de la mujer embarazada y el producto del embarazo, derivados del traslado.

TUM: es un profesional que acude a las llamadas de emergencia para proveer de un cuidado oportuno y eficiente a un paciente traumatizado o con enfermedad súbita y lo transporta a una unidad médica para su atención integral complementaria para la resolución de su problema.

Ambulancias: En nuestro país se les denomina a las unidades de transportes de lesionados se les clasifica según la norma oficial Mexicana en los siguientes tipos:

- Traslados.
- Urgencias básicas.
- Urgencias avanzadas.
- Terapia intensiva.
- Transporte de tejidos y órganos.

Unidad de terapia intensiva: Es la unidad móvil, aérea o terrestre, que proporciona atención médica Inter hospitalaria al paciente en estado crítico, que requiera cuidados especiales durante su traslado, con personal capacitado y los recursos físicos necesarios.

Unidad de Urgencias Médicas básica: A la unidad móvil, aérea o terrestre, que proporcione atención médica prehospitalaria con personal TUM nivel Básico en la atención de casos de urgencias.

Unidad de Urgencias Médicas avanzada: A la unidad móvil, aérea o terrestre, que proporcione atención médica prehospitalaria con personal Médico y TUM's de nivel avanzado, intermedio y básico en la atención de casos de urgencias.

Unidad de transporte: A la unidad móvil, aérea o terrestre, para el traslado de pacientes, cuya condición no sea una urgencia.

El operador de vehículos de urgencias debe tener escolaridad mínima de nivel medio superior y conocimientos de TUM Básico y tener conocimientos en: manejo de incidentes críticos, materiales peligrosos, clasificación de pacientes e interacción con helicópteros y conducción de vehículos de emergencia.

El técnico en urgencias médicas debe ser mayor de edad, tener escolaridad mínima de nivel medio superior, acreditación y constancia escrita por unidad formadora reconocida y avalada.

Técnico en Urgencias Médicas o TEM, Técnico en Emergencias Médicas, son equivalentes para fines de la presente norma, pueden tener un nivel de formación técnica básica o como técnico superior universitario.

El Personal Médico debe contar con título y Cedula por una institución legalmente autorizada, y para la unidad de terapia intensiva debe ser Médico Especialista.

LAS AMBULANCIAS

Deben ser utilizadas únicamente para el propósito que hayan sido autorizadas y queda prohibido transportar o almacenar cualquier material que ponga en peligro la vida o salud del paciente y del personal que preste el servicio.

Deben apegarse a la reglamentación que establezca la Federación y entidades federativas en relación al tránsito, control de emisión de contaminantes, uso de mar territorial y espacio aéreo.

Deberán participar, bajo la coordinación de las autoridades que corresponda, en las tareas de atención de incidentes con múltiples víctimas y en los casos de desastre.

El uso de la sirena y las luces de emergencia se limitará estrictamente a la necesidad de solicitar paso preferente al acudir al llamado de una urgencia o durante el traslado de un paciente en estado grave o crítico. Las luces de emergencia, podrán emplearse de manera independiente, con o sin el uso de la sirena siempre que exista un paciente a bordo de la ambulancia, dependiendo de su Condición o estado de salud.

En el compartimiento de atención del paciente, las ambulancias de urgencias y cuidados intensivos, deberán tener como mínimo 1.60 metros de altura, 1.90 metros de ancho y 2.50 metros de largo.

CAPACITACIÓN

El manejo de la atención prehospitalaria deberá realizarse de acuerdo a los protocolos escritos, que para la naturaleza del evento tenga definidos la institución responsable de brindar la atención prehospitalaria. Los contenidos podrán diferir por cada institución, de acuerdo a la lex artis médica. En todos los casos, los protocolos deberán estar avalados y firmados por la autoridad médica o el responsable sanitario del servicio de ambulancias.

PARTE MÉDICO

Los formatos para el registro de la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, independientemente del diseño que cada institución desarrolle, deberán contener como mínimo, los siguientes campos para el registro de información:

1. Datos de registro: Número progresivo del folio del formato.
2. Fecha del servicio: Día, mes y año.
3. Identificación de la ambulancia: Número económico, placas e Institución a la que pertenece.
4. Tipo de servicio: Traslado, urgencia o cuidados intensivos.
5. Lugar de ocurrencia de la urgencia: Hogar, escuela, trabajo, instalaciones deportivas, de recreación o vía pública u otras.
6. Hora de salida de la ambulancia de la base; hora de primer contacto.
7. Hora de fin de la atención o alta del paciente: En el sitio de la urgencia o de la recepción del paciente en el establecimiento para la atención médica.
8. Identificación del personal operativo: Operador de la unidad, TUM u otros prestadores de servicios de salud.
9. Datos del paciente: Nombre, edad y sexo o media filiación.
10. Antecedentes personales patológicos.
11. Padecimiento actual: Causa traumática o no traumática de la urgencia. Descripción del mecanismo de lesión, enfermedad súbita, enfermedad crónica o complicación de enfermedad crónica, según proceda.
12. Exploración física básica: Signos vitales, estado y coloración de la piel y estado de pupilas.
13. Descripción de lesiones o afecciones: Localización, tipo de afectación a órganos, aparatos o sistemas.

COMPETENCIA GLOBAL

Profesional Técnico de la Salud en la Atención Médica Prehospitalaria competente para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes.

El TUM nivel básico, debe contar con conocimientos y destrezas para: reanimación cardiopulmonar básica, anatomía y fisiología elemental, levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico de la vía aérea, evaluación y exploración de pacientes, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral), farmacología elemental, identificación y manejo de problemas médico-clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, conductuales y envenenamientos), vías de administración de medicamentos bajo supervisión médica (subcutánea, oral, inhalación), operación general de ambulancias, sistemas de radiocomunicación, manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos, técnicas básicas de rescate, selección y clasificación de pacientes e interacción con aeronaves.

El TUM nivel intermedio, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico, más el
manejo avanzado de la vía aérea, manejo de líquidos intravenosos, urgencias neurológicas, urgencias abdominales no traumáticas, urgencias ginecológicas, resucitación neonatal, monitoreo electrocardiográfico, interpretación y manejo de arritmias básicas, desfibrilación y farmacología específica.

El Técnico en Urgencias Médicas nivel avanzado, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico e intermedio, más la identificación y manejo de arritmias avanzadas, terapia eléctrica cardiaca, urgencias renales y urológicas, hematológicas, gastrointestinales, endocrinológicas, toxicología, enfermedades infecciosas y farmacología avanzada, operación general de ambulancias, sistemas de radiocomunicación, manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos, técnicas básicas de rescate, selección y clasificación de pacientes e interacción con aeronaves.

CÓDIGO PENAL

Castigo por delito de abandono:

Art. 335: “el que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos..”

Art. 340: “...El que encuentre a una persona herida o amenazada de peligro.... Si no diere aviso de forma inmediata u omitiera prestarles auxilio, cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal....”

De acuerdo al código penal:

- Se castiga el abandonar, no el atenderlo.
- No necesariamente debo atenderlo físicamente.
- Solicita la ambulancia, no hagas cosas que no sepas hacer o no estés seguro.
- Debe existir una condición segura.

Siempre requerimos el consentimiento del paciente para atenderlo. Puede ser:

- Explícito.
- Implícito.

Responsabilidad Penal

ART. 7. DELITO, es un acto u omisión que castigan las leyes penales.

ART. 228. Los profesionistas, artistas ó técnicos y sus auxiliares, serán responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión.

ART. 229. Médicos que habiendo otorgado responsiva, para hacerse cargo de la atención de un lesionado ó enfermo, lo abandone en su tratamiento sin causa justificada, y sin dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente.

ART. 230. Se impondrá de 3 meses a 2 años de prisión, hasta cien días de multa y suspensión de 3 meses a un año a juicio del juzgador, a los Directores, encargados ó administradores de cualquier centro de salud, cuando incurran en los siguientes casos;

Código Penal

I. Impedir la salida de un paciente, cuando éste ó sus familiares los soliciten, aduciendo adeudos de cualquier índole.

III. Retardar o negar por cualquier motivo la entrega de su cadáver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente.

CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL D.F.

ART. 169. Por lesiones externas
ART. 171. Por homicidio
ART. 188. Atención médica de urgencia
ART. 190. Se impone al Médico las obligaciones siguientes;

I. Atender debidamente al lesionado;

II. Dar aviso a la autoridad correspondiente de cualquier accidente ó complicación que sobrevenga.

III. Comunicar inmediatamente a la misma autoridad todo cambio de domicilio del lesionado ó del lugar donde sea atendido, y

IV. Extender certificado de salud ó de defunción, en su caso y los demás que le solicite la autoridad.

ART. 192. Atención pronta y brindarle los primeros auxilios.

ART. 229. Lesión proveniente de un Delito.




Admin
Admin

Mensajes: 39
Fecha de inscripción: 12/10/2010

Ver perfil de usuario http://tumbasico.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.